Por estos días consultamos con nuestra comunidad de Instagram respecto del interés sobre Salud Digital y pudimos corroborar la relevancia actual del tema.
Ahora bien, fue a partir del lanzamiento de nuestra Membresía Colaborativa “Red FIGSA de Municipios por la Salud Digital”, que pudimos reafirmar un punto que nos interesa comentar.
Al invitar a los Municipios a participar de la membresía, recibimos esta respuesta varias veces: “GRACIAS ya tenemos Historia Clínica Electrónica”
Nuestro aporte a través de la membresía:
1) La membresía de Salud Digital refiere a las prácticas para mejorar la salud y el bienestar de las personas y la eficiencia de los sistemas de salud locales mediante el uso estratégico de la información y la comunicación digital. Esto implica “Transformación” y es un proceso que requiere de decisiones de liderazgo y de planificación. Vamos a acompañar a LOS MUNICIPIOS y construirlo en conjunto.
2) Las Tecnologías de Salud Digital (la Historia Clínica Electrónica entre otros) son las herramientas concretas que hacen más o menos posible las mejoras en salud de las personas y que benefician a los equipos que trabajan, siempre en función de su objetivo particular. Vamos a explotar las potencialidades de las herramientas que los MUNICIPIOS ya poseen.
Hay una fuerte creencia de que las tecnologías/herramientas en salud son valiosas “en sí o por sí mismas”. Por ejemplo, suele considerarse suficiente disponer de una historia clínica electrónica como medio para garantizar los derechos de los pacientes y sus beneficios asociados. Pero esto no es así, ya que la herramienta que no observa una combinación de características y funcionalidades, se hace tan o más inaccesible que la propia historia clinica en papel.
Las creencias:
El valor real:
Entonces, ya no se trata solo de comprar o contratar tecnología/s. Pobre las historias clinicas electrónicas…esta vez me sirvieron de chivo expiatorio. O como me dijo este Secretario de Salud, que encima es un gran amigo: “Nosotros ya tenemos Historia Clínica”.
Por el contrario, se trata de implementar una estrategia de Salud Digital (el plan) que esté habilitado por las Tecnologías de Salud Digital (las herramientas) y que finalmente nos ayuden a producir y verificar resultados positivos para las personas/ciudadanos/as y para los profesionales de salud que trabajan en cada municipio.
La Red FIGSA de Municipios por la Salud Digital promueve este tipo de trabajo, colaborativo, participativo, en clave local y durante un período mínimo de un año, que permitirá acreditar mejoras tangibles.
Sumate. Los cupos son limitados. Queremos acompañarte de cerca.
Para más info: https://figsa.com.ar/red-figsa-membresia-salud-digital2026/
Envíanos un WhatsApp
2 Comentarios
Buenas tardes, que interesante lo del PLAN y las herramientas. Y como ustedes dicen, elementos necesarios pero no suficientes para la estrategia de cambio. Todas necesarias para adherir a la Ciencia de la Implementación (CI), un campo que estudia cómo cerrar la brecha entre el conocimiento y la práctica. ” …. implica que el valor no es inherente a la herramienta, sino al resultado que genera en la salud de las personas y las poblaciones”. Deseos y esfuerzos de la gente realmente comprometida con la salud de todos. FELICITACIONES!
Es el camino a conjugar experiencia , recupero de gastos, analisis de costos,macroentorno , mesogestion y Micro .
Una propuesta de acuerdo a la actualidad compleja que se vive.